REFLEJOS DE ESPERANZA

El 24 de diciembre del 2024 se dio inicio al Año Jubilar por el Santo Padre Francisco en la Ciudad del Vaticano, bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”; durante este recorrido que termina el 06 de enero 2026 se invita a las personas a vivir en gracia y ganar indulgencias mediante el cumplimiento de algunas “condiciones”, las cuales son: confesarse, comulgar, rezar por las intenciones del Papa, peregrinar hacia la Puerta Santa y realizar una obra de misericordia. Estos actos tienen como fin la unión de la comunidad y el acercamiento a Dios.

Este tiempo de gracia es importante comunicarlo y hacer partícipes desde los más pequeños de casa, es por eso que el pasado 22 de marzo se dio cita la catequesis diocesana de Torreón en la Plaza Mayor para peregrinar hacia la Puerta Santa que se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Previamente se les presentó a los pequeños el motivo de la peregrinación, así como, a Luce (mascota del Jubileo ) y sus amigos quienes nos ayudaron a que los niños se sintieran identificados y despertara en ellos la emoción del camino hacia la Puerta Santa. Para nuestros niños sonó raro una peregrinación fuera de nuestra Parroquia, ya que es la casa de las tradicionales peregrinaciones Guadalupanas, pero con la misma emoción nos dimos cita en la plaza mayor a las 04:00 pm, bajo un incandescente sol; esperamos la salida formados con paciencia y emoción, todos los niños vestían de blanco, algunos llevaban artículos promocionales con la imagen de Luce o el logo del Jubileo, cargando pancartas con mensajes o dibujos relacionados al año jubilar. Nos reunimos cerca de 150 personas (entre niños, adolescentes, padres de familia y catequistas), aunque el sol hizo su presencia, esperamos para partir en nuestro recorrido, con la gran sorpresa de que nuestro Señor Obispo Luis Martín nos dio la bienvenida y bendición a cada uno de los presentes, fue muy emotivo ver a los niños con Don Luis, que en él hayan reconocido la presencia de Dios y que con afecto recibieran su bendición.

Durante el trayecto estuvieron diferentes coros amenizando el camino; lo cual nos contagiaba de emociones y alegría porque sabíamos que cruzaríamos en familia la Puerta Santa; se iba cantando, bailando y diciendo algunas porras guadalupanas para que se notara la presencia de la catequesis de la Parroquia de Guadalupe. A las afueras de la Catedral se encontraba el P. Hugo Daniel (encargado de catequistas) y Luce dando la bienvenida a quienes íbamos llegando, fue una emoción contagiosa el cruzar la Puerta Santa; en este caso llegamos a otra Iglesia como destino, pero nos encontramos con el mismo Dios que siempre espera nuestro retorno a casa. En el interior del templo nos esperaban las Hermanas Misioneras de Torreón, con quienes nos unimos en oración por las intenciones del Santo Pontífice.

Fue una tarde que nos sacó de la rutina y que brindó muchos frutos, porque pudimos convivir en un ambiente cien porciento familiar, unidos como peregrinos de esperanza y recordando siempre que “La Esperanza no Defrauda”.

LA PARROQUIA

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Coahuila, se estableció el 27 de diciembre de 1894 por el Obispo Santiago Garza Zambrano. Abarcó todo el municipio de Torreón, independizándose de parroquias circundantes.

CONTACTO

This form was created by ChronoForms 8