VIVIENDO EN EL ESPÍRITU PARA SERVIR MEJOR

El 5 de octubre de 2024 en las instalaciones del Seminario Menor de San José en el ejido San Agustín se llevó a cabo el retiro de formación del grupo de laicos en formación para ministros extraordinarios de la comunión; asistieron 11 de 14 que conforman el grupo.

Iniciamos en la capilla con un breve momento de oración centrado en textos bíblicos sobre la actitud de servicio. Ya en el salón, el Padre René Díaz, CMF, dio una síntesis de los temas vistos durante el curso de enero a la fecha bajo el título: Espiritualidad de los Ministros, de lo cual déjanos aquí un mapa conceptual:

ministro

Un segundo momento fue de reflexión individual sobre una cita bíblica, que tenía que ver con el servicio, a través de tres actividades concretas:

  • ¿La cita qué tiene que ver con la Espiritualidad MECE?
  • ¿Cómo me sirve a mí?
  • Buscar una cita que trate acerca del servicio, la compasión y la cercanía.

La siguiente parte del retiro fue una actividad por grupos, donde la reflexión compartida buscó dar respuesta a aspectos muy concretos, para después compartirlos con el grupo completo y buscar la retroalimentación:

  • Experiencia, Conocimiento y Vivencia de las personas que ya habían sido ministros. Arrojando respuestas como el Temor a llevarla a cabo, aprender a darle el valor explícito del Sacramento, cómo poco a poco cambian las actitudes a una mayor responsabilidad, aprender a ser más empático y a entender que cada visita y enfermo es diferente.
  • ¿Cuál es la motivación de los candidatos para ser ministros?

Para algunos la motivación vino de una invitación directa del sacerdote, o incluso el acompañamiento a un ministro que ya llevaba la comunión. No obstante, la mayoría de los candidatos nos veíamos en un llamado especial, el hecho de que nos sentimos enviados como si alguien me jalara y entender que somos medios para llevar al Señor al prójimo. “Es un servicio especial”.

  • ¿Cuáles son los mayores temores para desempeñar este ministerio?

Que nos podemos equivocar y decir algo que no sea propio, y no separar la idea de que el enfermo espera al Señor y no a la persona. Otro temor es llenarme de vanidad y sentir que lo puedo todo yo solo, pero la Iglesia está formada por diferentes servicios.

En el plenario, después de dialogar por varios minutos y ampliar nuestras respuestas, y perspectivas pasamos al comedor, para disfrutar de una comida compartida, donde lo que llevábamos lo pusimos para compartir.

Finalmente, tuvimos una dinámica, con el famoso juego de la botella, cuyas preguntas y retos tenían la finalidad de buscar esa unidad de equipo… y que eso nos fortalezca en el trabajo en equipo que vamos a realizar.

Por último, terminamos con la oración en la capilla del seminario, como si fuera una Hora Santa, y aunque no estaba presente el Santísimo Sacramento, la intención era entrar en una oración comunitaria donde la presencia de Jesús nos llenara y motivara para entender nuestro servicio y ministerio prestado en la Iglesia.

LA PARROQUIA

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Coahuila, se estableció el 27 de diciembre de 1894 por el Obispo Santiago Garza Zambrano. Abarcó todo el municipio de Torreón, independizándose de parroquias circundantes.

CONTACTO

This form was created by ChronoForms 8