100 AÑOS DE PRESENCIA CLARETIANA

Los misioneros Claretianos llegaron en el año de 1923, activos desde entonces. En entornos distintos los misioneros claretianos arrastrados por un impulso de amor y entrega se han reunido a conmemorar estos 100 años de la llegada a la comarca lagunera donde el Provincial actual, Ernesto Mejía Mejía, CMF, el párroco, Rene Pérez Díaz, CMF, y el Vicario General de la Diócesis, José Luis Escamilla, dieron la bienvenida a todos los misioneros claretianos, Hijos del Inmaculado Corazón de María, algunos padres diocesanos, así como a los diferentes grupos de pastoral de la parroquia y laicos invitados.

Inició el festejo con el Dr. Félix Rosas Martínez quien presentó un compendio muy interesante descrito en un libro que abarca eventos relevantes de la llegada de los misioneros claretianos a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la actualidad, resaltando la sinodalidad misionera.

Se hizo constar a través de la develación de una placa por parte del Provincial y el Vicario General, con la lectura del Párroco el periodo de la presencia claretiana en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Diócesis de Torreón desde el 19 de octubre de 1923 al 19 de octubre de 2023 cumpliéndose así 100 años activos de misión claretiana.

A las 19:00 hrs se realizó una misa presidida por el Obispo Luis Martín Barraza Beltrán en la cual estuvieron presentes el Provincial, 20 Padres Claretianos, padres diocesanos y feligreses de la comunidad.

El Obispo, durante su homilía y el Provincial, resaltaron la alta participación conjunta en toda la Diócesis para impulsar la Palabra de Dios, reflejando la fortaleza de espíritu para dar testimonio de Dios en la tierra como lo hizo San Antonio María Claret, mencionaba. Así han tratado de conducirse los Misioneros Claretianos irradiando en la Comarca Lagunera la Palabra de Dios, el amor a la Eucaristía bajo el signo de la misericordia y la ternura que nos da el Corazón de María.

Al concluir la homilía, se hicieron presentes danzantes representando una forma de veneración de gran tradición en la comarca, se hizo la ofrenda de distintos signos: una biblia, el estandarte de la Cofradía del Corazón de María, signos de las capillas: una cruz, un cuadro con la imagen de la Virgen, una estatuilla de Juan Diego, y como ofrenda de la Parroquia misionera del Cañón de Jimulco, un estandarte con imagen de María Madre de la Iglesia y las ofrendas.

Al término de la misa se finalizó el evento de festejo por estos 100 años en el auditorio “Heraclio Pérez García”, de la parroquia, con una deliciosa cena y música en vivo. Reflejándose una cálida y armoniosa convivencia entre padres y laicos demostrando un gran sentir de unión y compromiso en comunidad.

LA PARROQUIA

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Coahuila, se estableció el 27 de diciembre de 1894 por el Obispo Santiago Garza Zambrano. Abarcó todo el municipio de Torreón, independizándose de parroquias circundantes.

CONTACTO

This form was created by ChronoForms 8