CAMINO JUBILAR CONGREGACIONAL 175 ANIVERSARIO

Tres programas especiales de Claret TV y Seglares Claretianos en Proceso

 

PRIMER PROGRAMA: HOY INICIA UNA GRAN OBRA.

El 20 de mayo del presente año, se inicia con el primer programa acerca de la vocación de Claret, la invitación de los cofundadores y sus características, impartida por el Mtro. José Serrano. Aquel 16 de julio 1849 en un cuarto del seminario de Vic, da lugar a la fundación de la congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, CMF. No fue el egocentrismo de aquellos hombres sino La Misión de llevar a todo el mundo el Evangelio y tal y como lo hicieron los apóstoles, con una disposición de movilidad y su entrega a la evangelización, viviendo en comunidad teniendo como puntos clave: Respuesta a una necesidad: La fundación surge en un contexto de profunda necesidad espiritual en España. Claret y sus compañeros buscaban revitalizar la fe y promover la evangelización entre los más desfavorecidos, con una adaptación a los tiempos. Y la Inspiración Mariana: La devoción al Inmaculado Corazón de María fue un elemento central desde el inicio. Los misioneros se consagraron a ella como patrona y modelo de misión, dado que su compromiso con la evangelización, la justicia Social y la dignidad Humana.

El carisma claretiano además de ser misioneros en comunidad fraterna, viviendo al estilo de los apóstoles y los profetas que denuncian las injusticias proclaman la esperanza del Evangelio. Son voces proféticas que abogan por los más pobres y marginados. Y una actitud mística, una unión profunda con Dios a través de la oración y la contemplación.

Preguntas hechas a la invitada Itsury González SC. para ampliar la exposición

  1. ¿Qué es lo que más les impacta o ha dejado huella, en ustedes de lo que hemos visto hoy de la obra de Claret?
  2. ¿Qué es lo que vio Claret en cada uno de los co-fundadores, para pensar que se unirían a la obra misionera?

 

SEGUNDO PROGRAMA: POR TI DIOS MÍO, LA SANGRE DAR.

El 17 de junio del presente año, se dio la segunda conferencia impartida por el Dr. Félix Rosas, y como invitados. el P. Julio Torres CMF que se pudo conectar desde Japón y la Hermana Dania Velázquez Cano MCM. Entre todos para darle vida a este segundo programa especial, “Por Dios mío la Sangre dar”, es la frase que cantaron los mártires de Barbastro cuando iban al lugar para ser fusilados. Aunque se explicó que hubo más grupos de mártires claretianos, se enfocó específicamente en los mártires de Barbastro. Se explico la manera de como los jóvenes seminaristas, los hermanos y los padres que estaban en el seminario, se fueron preparando para recibir la gracia del Martirio, como un don, ´poniendo como introducción el thriller de la película que habla del destino de los misioneros llamado Un Dios Prohibido. Y se habló sobre la vocación del Misionero Claretiano a dar la vida desde la definición del misionero, y los ejemplos algunos de ellos que pudieron dejar el encierro y la muerte pero no accedieron. A pesar del sufrimiento que padecieron, desde el martirio psicológico, moral y finalmente el físico, los Mártires vivieron aquellos días con alegría y compañerismo, y el ejemplo de amor cristiano, añade, son las frases escritas por los Mártires pues "llenaron las paredes y los bancos del salón de los Escolapios con frases de perdón hacia quienes les iban a asesinar. Por ejemplo: "Perdonamos a nuestros enemigos" y “a los que vais a ser nuestros verdugos, os enviamos nuestro perdón”. El programa fundamenta el dónde el martirio que es algo para agradecer en el aniversario de la congregación. Se termino con el Himno de los Mártires de Barbastro.

Preguntas con las que se hizo más directa la participación de los invitados y compartir su experiencia…

  1. ¿Cómo se entiende el rasgo martirial en la espiritualidad claretiana?
  2. ¿Cómo se vive coherentemente y convencidamente la fe en la cotidianidad del mundo actual

 

TERCER PROGRAMA: HACER CON OTROS LO QUE SOLOS NO PODEMOS

En este 3er. y último programa especial, dado el 15 de julio del presente año, el título hace referencia a la misión compartida, que era y es el proyecto de evangelización del P. Claret, este hacer con otros, para el servicio misionero de la Palabra. El Lic. Luis Gerardo Granados y sus invitados, el Hno. Juan Carlos Bugarín Lara CMF y el P. Fredy Cabrera Ventura CMF, compartiendo la idea de que El misionero tiene la tarea de hacer historia con los demás. La misión compartida, es una dimensión eclesial ya que ejercita el reconducir la pluralidad hacia la comunión, ya que se procura que todos los miembros participen decididamente desde su propia identidad para celebrar el camino evangelizador. Uno de los peores errores que se puede tener en el quehacer eclesial es sentirte iglesia sin contar con los demás, los dones son repartidos de distinta manera y se necesita de la presencia de todos para realizar las tareas de misión. Hay tareas que no podré realizar y necesita ayuda, de hay la base para poder decir; Hacer con otros lo que solos no podemos. Un principio religioso y moral que es heredado a la comunidad claretiana como forma de realizar el itinerario evangelizador de Claret. No olvidar que para responder los desafíos es necesario siempre con otros.

-------------------------

Nota del Párroco de Ntra. Sra de Guadalupe y  Director de Claret TV.

Esta reseña quiere reflejar el enriquecimiento de Claret TV con el aporte de Félix Rosas Martínez y José Serrano González, quienes además de colaborar en la Parroquia de Torreón, están colaborando activamente con un programa en la plataforma digital y viven un proceso de discernimiento en Seglares Claretianos.

LA PARROQUIA

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, Coahuila, se estableció el 27 de diciembre de 1894 por el Obispo Santiago Garza Zambrano. Abarcó todo el municipio de Torreón, independizándose de parroquias circundantes.

CONTACTO

This form was created by ChronoForms 8